1.- ¿Qué es el calentamiento global?(causas y consecuencias).
EL calentamiento global es un término que se puede utilizar en dos términos:
.- EL aumento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos en los últimos tiempos.
.- La teoría que predice mediante simulaciones en computadora un crecimiento futuro de las temperaturas.
La denominación calentamiento global lleva implícita la actividad humana, la opinión científica sobre el calentamiento del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana".
El calentamiento global y el efecto invernadero no son sinónimos ya que el afecto acrecentado por la contaminación puede ser la causa principal del calentamiento global que observamos.
El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
Este calentamiento produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias y según los investigadores en un futuro no muy lejano se fundirán las enormes masas de hielo de los polos, provocando una elevación de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas.
Actualmente se afirma que los vegetales son los mayores consumidores de CO2, el cual toman del aire para realizar la fotosíntesis reduciendo así la cantidad de CO2 en la atmósfera. Antiguamente se pensaba que eran los océanos los mayores consumidores, pero con el efecto evidenciado luego de la indiscriminada tala de bosques se pone en duda ésta teoría, ya que el calentamiento global ocurre rápidamente y el nivel del mar va en constante aumento.
(4 Octubre 2006 ESA – CA) Las mediciones del Ozono realizadas por el satélite Envisat de la ESA, el mayor satélite de observación terrestre jamás construido, ha revelado una pérdida récord de ozono, de 40 millones de toneladas el 2 Octubre 2006, excediendo las perdidas registradas el 2000, de 39 millones de toneladas el año 2000.
Comentario:
Como se sabe y como lo dicen muchos científicos la mayor causa del calentamiento global es el hombre ya que somos los que mas contaminamos la capa do ozono y el medio ambiente con la industria la cual en los 50 ha sido la que mas gases tóxicos como el CO2 los cuales se acumulan en la atmósfera, la segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
2.- ¿Qué es el efecto invernadero?.
A) El ciclo que se forma en B y C es el responsable del aumento de la temperatura de nuestro planeta.
B) El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol.
C) La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.
D) Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja, el 30% es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.
Comentario:
El efecto invernadero es causado de la misma manera que el calentamiento global por la industria humana ya que al soltar el ambiente gases altamente contaminante como el metano y el dióxido de carbono están impidiendo que los rayos del sol salgan por completo de la tierra lo cual esta produciendo que nuestro planeta se caliente cada DIA mas.
Se les llama lluvias ácidas a las aguas meteóricas (precipitaciones líquidas o sólidas y niebla) que están contaminadas en la atmósfera, las cuales son caracterizadas por su acides y su deterioración del ambiente. Mientras menor en el nivel de PH de el agua esta se vuelve mas acida.
Comentario:
Las lluvias acidas también son producidas por el hombre que al arrojar gases a la atmósfera esta las devuelve a nuestro planeta combinados con la lluvia la cual en lugar de ser como toda lluvia levemente acida tiene un PH de 4.5 lo cual hace que los ecosistemas se deterioren causando perdidas irreparable tanto en ecosistemas marinos como el los terrestres, además es la que deteriora mucho a los edificios y construcciones.
4.- ¿Qué son lo procesos fisico Quimicos?(clases, causas, efectos).
Los procesos físico Químicos son aquellos que mediante operaciones de física y química transforman a la materia en otro producto con distinta composición, en un estado diferente y que sus condiciones hallan cambiado, pero debemos darnos cuenta que todos estos procesos se dan de manera natural en la naturaleza y si el hombre altera el equilibrio de la naturaleza todos estos procesos se alteraría causando un gran daño a los ecosistemas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_fÃsico
5.- Clases de procesos en Piura.
La condensación: al proceso físico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la ebullición.
La ebullición: es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso.
La evaporación: es el proceso físico por el cual átomos o moléculas en estado líquido pasa al estado gaseoso, por haber tomado energía suficiente para vencer la tensión superficial.
EL ROCÏO:Es el proceso físico contrario a la evaporación.
La solidificación: Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido.
Sublimacion : Consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido.
///////////////////////////
6.- ¿Qué son los sistemas Biologicos ?(clases, causas, efectos).
La autopoiesis fue expuesta por primera vez por los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, y se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.
· Comportamiento animal (ETOLOGÍA).-
La etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales, en el medio natural. Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo.
· Desarrollo.-
La palabra desarrollo puede referirse al proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.
· Digestión.-
Es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.
· Evolución.-
En biología, el término evolución puede referirse a:
La evolución biológica que es el proceso continuo de transformación de las especies.
· Excreción.-
La excreción es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son derivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos aminos resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia elegida suele ser:
o El amoníaco
o La urea
o El ácido úrico
· Extinción.-
La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.
· Fotosíntesis.-
Es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. A los organismos capaces de realizar este proceso se les conoce como autótrofos.
La clorofila es el principal pigmento que se necesita para la fotosíntesis.
· Homeostasis.-
Es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por el que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. En pocas palabras es una tendencia a un equilibrio en el ambiente interno.
· Herencia.-
Desde el punto de vista de la genética, la herencia es el conjunto de fenotipos y genotipos que transmite un individuo a su descendencia.
· Inmunidad.-
Se denomina inmune a aquél que habiendo padecido una infección, mantiene luego una defensa permanente contra los gérmenes que la provocaron.
Esta inmunidad puede ser natural o adquirida y a su vez, activa o pasiva.
· Metabolismo.-
Es el conjunto de reacciones bioquímicas común a todos lo individuos. Se realiza con la finalidad de obtener la energía que necesitan las células para realizar diferentes tipos de trabajo biológico, la cual se encuentra contenida en los alimentos (ATP).
El metabolismo se ha separado en anabolismo y catabolismo.
· Reproducción.-
La reproducción permite la producción de nuevos organismos. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de:
o Asexual o vegetativa
o Sexual o generativa.
· Respiración.-
7.- Descripciòn de elemtos Biogenesicos.
La composición química de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos átomos y moléculas que pueden realizar funciones específicas en los procesos de la vida.
Número atómico | Tierra | Corteza terrestre | Agua de los océanos | Cuerpo humano | |
H | 1 | 0.120 | 2.882 | 66.200 | 60.563 |
C | 6 | 0.099 | 0.055 | 0.002 | 10.680 |
N | 7 | 0.003 | 0.007 | --- | 2.440 |
O | 8 | 48.880 | 60.425 | 33.100 | 25.670 |
Na | 11 | 0.640 | 2.554 | 0.290 | 0.075 |
Mg | 12 | 12.500 | 1.784 | 0.034 | 0.011 |
P | 15 | 0.140 | 0.079 | --- | 0.130 |
S | 16 | 1.400 | 0.033 | 0.017 | 0.130 |
Cl | 17 | 0.045 | 0.011 | 0.340 | 0.033 |
K | 19 | 0.056 | 1.374 | 0.006 | 0.037 |
Ca | 20 | 0.460 | 1.878 | 0.006 | 0.230 |
Si | 14 | 14.000 | 20.475 | --- | --- |
Al | 13 | 1.300 | 6.251 | --- | --- |
Fe | 26 | 18.870 | 1.858 | --- | --- |
Los elementos biogénicos son muy importantes ya que son los indispensables para la vida de todos los seres humanos son muy importantes el carbono, el hidrógenos, el oxigeno y el nitrógeno, los cuales pueden hacer que a los seres vivos se les conozca como sistemas químicos complejos que crecen y se mantienen a expensas de la energía y materia que adquieren del medio ambiente.
8.- ¿Como se ha alterado el ciclo del agua?.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
El ciclo del agua sufre alteraciones debidas en parte a propia naturaleza y en parte a la mano de las personas. Así, fenómenos naturales, como la erosión eólica, afectan a las aguas superficiales. Sin embargo, no es menos cierto que acciones como la tala incontrolada de bosques, la contaminación del agua y la polución atmosférica, de origen claramente antropogénico, influyen de manera considerable en la modificación del proceso.
Además, el cambio climático que de forma inexorable se está produciendo en el planeta, causado por lo antes mencionado, trae como consecuencia graves efectos que alteran el ciclo del agua. Entre ellos cabe mencionar la desertificación de zonas anteriormente cubiertas de vegetación, el aumento del nivel de agua del mar por deshielo de los casquetes polares, debido al incremento de la temperatura, o la modificaci6n del régimen de lluvias en las distintas regiones del planeta.
La conservación de la naturaleza y el uso racional de sus recursos puede ayudarnos a conservar el equilibrio. Todos los procesos naturales están vinculados entre si; cuando un bosque es talado el agua pasa mas fácilmente hacia el subsuelo en donde se dificulta uno de los eventos mas importantes del ciclo: la evapo-transpiración (la cuota de vapor que aportan las plantas al proceso del agua); al desviar los ríos de su cauce se altera la armonía de otras zonas mientras se acelera el regreso del agua al mar, donde la evaporación es mucho mas lenta por la salinización. Incluso acciones aparentemente tan insignificantes como dejar la llave de paso abierta mientras nos cepillamos los dientes tiene efectos colaterales en la naturaleza. Por ello debemos utilizar el agua de manera racional, para prevenir alteraciones ecológicas de todo tipo.
Comentario:
Los cambios de clima ocasionados por el calentamiento de la tierra es uno de los principales factores los cuales han apoyado en el aceleramiento de el ciclo del agua ya que con el aumento de la temperatura el ciclo del agua se acelera dejando desertificadas zonas antes cubiertas de vegetación y aumentando el nivel del mar por el deshielo de los glaciales, además la modificación del régimen de lluvia en algunas regiones dejando muy afectada la agricultura.
CULTIVOS | |||||||
Cultivos Estacionales. | |||||||
| |||||||
Cultivos Permanentes. | |||||||
http://www.adonde.com/turismo/piura.htm |
Comentario :
No hay comentarios:
Publicar un comentario